Dr. Óscar Carvajal Jiménez
Regresar

Vitamina C intravenosa en pacientes con cáncer

Dr. Óscar Carvajal JiménezDr. Óscar Carvajal Jiménez · 8/8/2017
vitamina C

vitamina C

El uso de la vitamina C o ácido ascórbico en el tratamiento del cáncer  se ha venido estudiando desde hace varias décadas, dichos estudios tomaron mayor fuerza a partir de la década de 1970. Actualmente se sabe que la vitamina C a dosis altas, administrada por vía intravenosa, causa efecto citotóxico sobre células neoplásicas (cancerosas) sin afectar las células sanas del cuerpo. 

Se vincula el ácido ascórbico con beneficios para pacientes con cáncer de próstata, páncreas, hígado, colon, ovario, sarcoma, neuroblastoma y mesotelioma maligno; en estos tipos de cáncer, la combinación de vitamina C endovenosa más la quimioterapia convencional ha demostrado retrasar el crecimiento, la diseminación y mejorar la calidad de vida de los pacientes, en comparación con los pacientes que recibieron únicamente la quimioterapia convencional, es decir, el uso de la vitamina C incrementa el éxito del tratamiento. También existen publicaciones en las que se menciona que la vitamina C intravenosa disminuye los síntomas asociados al cáncer y mejora la calidad de vida en aquellos pacientes con un mal pronóstico y una expectativa de vida corta debido a su enfermedad. La administración de esta vitamina nunca debe usarse como sustituto de la quimioterapia o radioterapia prescrita por su oncólogo(a) o como alternativa a la cirugía para resección tumoral, sino que es un complemento a los tratamientos médico-quirúrgicos.

Los efectos secundarios asociados al uso de la vitamina C son escasos, y se presentan usualmente en pacientes con condiciones médicas preexistentes, tal y como ocurre en las personas con litiasis renal. Existen contraindicaciones para el uso de este tratamiento, las cuales deben ser valoradas por el médico a cargo. Si bien la terapia con vitamina C endovenosa es beneficiosa en muchos tipos de cáncer, existe un pequeño grupo de enfermedades malignas en las cuales no se ha demostrado beneficio alguno, además existen medicamentos, como los inhibidores de proteosomas, que no se deben mezclar con ácido ascórbico ya que se reduce su efecto terapéutico. 

Las dosis utilizadas deben ir incrementándose paulatinamente de acuerdo a las características de cada paciente. Debido a las particularidades mencionadas, el tratamiento con vitamina C intravenosa debe ser supervisado exclusivamente por un médico, quien será el profesional encargado de tomar las decisiones apropiadas para el beneficio del paciente. 

Si desea programar una cita de valoración, puede hacerlo al 8417-4638. para mayor información puede solicitarla vía Whatsapp al 8309-5092.

vitamina c intravenosa

vitamina c intravenosa

Dr. Óscar Carvajal Jiménez

Dr. Óscar Carvajal Jiménez

Medicina general

Agendar Cita

Consultorio Dr. Carvajal J.

100 este de la Clínica de Coronado Vásquez de Coronado, San José 

22946184

Consultorio Dr. Carvajal J.

100 este de la Clínica de Coronado Vásquez de Coronado, San José 

22946184

Consultorio Dr. Carvajal J.

100 este de la Clínica de Coronado Vásquez de Coronado, San José 

22946184