Dr. Óscar Carvajal Jiménez
Regresar

Vitamina C intravenosa

Dr. Óscar Carvajal JiménezDr. Óscar Carvajal Jiménez · 5/8/2017
Vitamina c intravenosa

Vitamina c intravenosa

La vitamina C es un compuesto esencial para el adecuado desarrollo del ser humano, el cual debemos obtener de fuentes externas ya que no es posible producirla en el organismo del ser humano. Algunas funciones de esta vitamina son: 

- Protección de los constituyentes de las células frente a los daños oxidativos (antioxidante)

- Formación normal de colágeno y función normal de huesos, dientes, cartílagos, encías, piel y vasos sanguíneos;

- Incremento de la absorción de hierro 

- Funcionamiento normal del sistema nervioso

- Funcionamiento normal del sistema inmunitario

- Funcionamiento normal del metabolismo productor de energía

- Mantenimiento de la función normal del sistema inmunitario

- Regeneración de la forma reducida de vitamina E;

- Reducción del cansancio y la fatiga.

Debido a sus propiedades, la vitamina C se utiliza en medicina, principalmente en  medicina estética y en pacientes oncológicos mediante la administración intravenosa, ya que se ha demostrado que por vía oral no se alcanzan los niveles necesarios. En el caso de la aplicación en estética, se utiliza en la terapia conocida como "anti-aging" o "anti-envejecimiento", la vitamina C  aumenta los niveles de energía, reduce las molestias en articulaciones, mejora la producción de colágeno, y por lo tanto es beneficiosa en la cicatrización y reparación de la piel, también se produce una mejora  en el aspecto de esta como consecuencia del aumento en el colágeno, si bien no existe un medicamento que retarde el envejecimiento como tal, la vitamina C aporta mejoras en la calidad de la piel, estado de ánimo, sensación de energía para realizar las a tareas cotidianas y defensa contra radicales libres. Adicionalmente se ha vinculado con mejoría del estado de ánimo en pacientes que sufren de depresión, sin embargo, NO es un sustituto del tratamiento farmacológico, psicoterapia, terapia cognitivo-conductual u otras medidas terapéuticas orientadas al manejo del trastorno depresivo, en otras palabras, funciona como complemento al tratamiento que prescribimos para dicho trastorno del ánimo.

En pacientes con cáncer, la vitamina C se ha utilizado desde hace varias décadas como coadyuvante en el tratamiento de la enfermedad, principalmente en cáncer de próstata, páncreas, hígado, colon, ovario, sarcoma, neuroblastoma y mesotelioma maligno; en estos tipos de cáncer la vitamina C ha demostrado ser capaz de retrasar el crecimiento, la diseminación y mejorar la calidad de vida de los pacientes. También se utiliza como coadyuvante en el paciente oncológico con enfermedad no tratable, en estos casos la vitamina C ha demostrado mejorar la calidad de vida y disminuir los síntomas como fatiga, cansancio, apatía y además fortalece el sistema inmunológico. Las dosis en el paciente con cáncer deben ser altas, por lo que se requiere realizar 2 infusiones a la semana. La vitamina C NO sustituye a la quimioterapia o radioterapia tradicional, sino que se utiliza como un complemento a estos tratamientos; cabe destacar que la terapia no es útil en todos los tipos de cáncer y que además existen interacciones con algunos medicamentos antineoplásicos, por lo que es el médico quien debe determinar si es conveniente o no la administración.

La aplicación de vitamina C por vía intravenosa requiere una evaluación médica previa y una supervisión durante el período de infusión. Si desea mayor información puede comunicarse al 8309-5092, para programa su cita puede hacerlo al 8417-4638 o en línea en esta misma página.

Dr. Óscar Carvajal Jiménez

Dr. Óscar Carvajal Jiménez

Medicina general

Agendar Cita

Consultorio Dr. Carvajal J.

100 este de la Clínica de Coronado Vásquez de Coronado, San José 

22946184

Consultorio Dr. Carvajal J.

100 este de la Clínica de Coronado Vásquez de Coronado, San José 

22946184

Consultorio Dr. Carvajal J.

100 este de la Clínica de Coronado Vásquez de Coronado, San José 

22946184