Verrugas genitales

Dr. Óscar Carvajal JiménezDr. Óscar Carvajal Jiménez · 11/9/2017
verruga por VPH

Las verrugas genitales aparecen en la piel que rodea a los genitales y al ano. Son causadas por ciertos tipos de virus del papiloma humano (VPH). Algunos tipos de VPH pueden provocar cáncer, pero NO son los mismos que causan las verrugas genitales.

La infección por el VPH es la enfermedad de transmisión sexual (ETS) más común, pero la mayoría de las veces desaparece sola. A veces, algunas infecciones causadas por tipos de VPH de “alto riesgo” pueden convertirse en cáncer si no se tratan. Otros tipos de VPH de “bajo riesgo” pueden provocar verrugas en la vulva, la vagina, el cuello uterino, el recto, el ano, el pene o el escroto. Las verrugas genitales son frecuentes en la población costarricense

¿Cómo se contagian las verrugas genitales?

Las verrugas genitales se contagian por el contacto cutáneo con una persona infectada, a menudo durante el sexo vaginal, anal u oral. Las verrugas genitales pueden contagiarse incluso sin que haya eyaculación y sin que el pene penetre en la vagina o el ano. Puedes transmitirlas aun cuando no tienes verrugas ni otros síntomas visibles, aunque es menos frecuente. La madre puede transmitirlas al bebé durante el nacimiento si el parto es vaginal.

Las verrugas genitales son diferentes de las verrugas que aparecen en cualquier otra parte del cuerpo. No se contrae infección por VPH  por haber tocado una verruga en la mano o en el pie. Las verrugas pueden desaparecer por sí solas, sin embargo tienden a reaparecer transcurrido un período variable (de meses hasta años).

verrugas genitales

Existen otras lesiones benignas de los genitales que pueden simular o confundirse con verrugas por papiloma, tal es el caso de los acrocordones, pápulas perladas y glándulas de Fordyce, las cuales son frecuentes en hombres y suelen causar temor e incertidumbre en la persona. La diferenciación y el diagnóstico certero debe ser hecho por un médico.

El tratamiento de las verrugas genitales consiste en la remoción quirúrgica, ya sea mediante curetaje, con electrocauterio o con crioterapia. En algunas ocasiones el médico puede prescribir algún  producto para fortalecer el sistema inmunológico y evitar una recidiva pronta.

Si necesita una valoración médica o tratamiento para verrugas genitales, no dude en contactarnos. Con gusto le atenderemos.

localizaciones frecuentes