Dr. Óscar Carvajal Jiménez
Regresar

Tratamiento farmacológico del alcoholismo

Dr. Óscar Carvajal JiménezDr. Óscar Carvajal Jiménez · 4/2/2018
Disulfiram

Disulfiram

La dependencia al alcohol es un problema que afecta aproximadamente al 26% de los hombres que consumen alcohol  y a un 12% de las mujeres que lo consumen.

El tratamiento del síndrome de dependencia al alcohol incluye estrategias por parte de diversas disciplinas: psicología, consejería, trabajo social y medicina.

Desde el punto de vista médico, existen medicamentos que le facilitan al paciente el abandono del consumo de alcohol, nos referiremos acá a dos de ellos:

Disulfiram

El Disulfiram es un medicamento que interfiere con el metabolismo del alcohol al bloquear la acción de la enzima acetaldehído deshidrogenasa, de manera que se acumulan sustancias que causan un efecto tóxico en el cuerpo. Debido a ese efecto tóxico, la persona comienza a experimentar síntomas desagradables: taquicardia, erupción en la piel, dolor de cabeza, malestar general, náuseas, vómitos, entre otros, de tal modo que el individuo frena el consumo de alcohol para evitar estos síntomas tan desagradables. El uso de disulfiram requiere que la persona tenga al menos 24 horas sin consumir alcohol, además debe ser supervisado por un médico para monitorear las reacciones al fármaco. Existe presentación en cápsulas y en pellets para implantes subdérmicos, los cuales hacen que el paciente no pueda interrumpir su tratamiento con disulfiram pues el medicamento está implantado bajo la piel.

Naltrexona

La Naltrexona funciona para tratar el alcoholismo ya que se une a los receptores cerebrales opiáceos, de manera que evita que el alcohol actúe sobre estos receptores y por lo tanto se pierde el efecto "placentero" o "reconfortante" que se experimenta con el alcohol. La naltrexona requiere un período sin consumo de alcohol de al menos 2 semanas antes empezar a tomarla, al igual que el Disulfiram, viene en presentación en cápsulas o en pellets para uso subdérmico.


Estos medicamentos no están disponibles en nuestro país en las farmacias comerciales, sino que únicamente se venden bajo receta médica bajo la modalidad de preparación magistral. Si desea programar una cita para valoración y saber si alguno de estos medicamentos es conveniente para usted, puede agendarla directamente en nuestra página, llamando al teléfono 8417-4638 o mediante Whatsapp al 8309-5092. Con gusto le atenderemos.

Dr. Óscar Carvajal Jiménez

Dr. Óscar Carvajal Jiménez

Medicina general

Agendar Cita

Consultorio Dr. Carvajal J.

100 este de la Clínica de Coronado Vásquez de Coronado, San José 

22946184

Consultorio Dr. Carvajal J.

100 este de la Clínica de Coronado Vásquez de Coronado, San José 

22946184

Consultorio Dr. Carvajal J.

100 este de la Clínica de Coronado Vásquez de Coronado, San José 

22946184