Síntomas extraesofágicos por reflujo

Dr. Óscar Carvajal JiménezDr. Óscar Carvajal Jiménez · 25/5/2018
reflujo gastroesofágico<br>

reflujo gastroesofágico

El reflujo gastroesofágico (RGE) es el paso del contenido ácido estomacal hacia el esófago, de manera que puede dañar la mucosa que recubre el esófago.

Algunas personas experimentan síntomas causados por el reflujo gastroesofágico que no se manifiestan directamente sobre el esófago, sino en otras estructuras y órganos.  Los pulmones y el aparato orofaríngeo son los más afectados por el RGE.

La disfonía (voz ronca), tos persistente, empeoramiento de rinitis, faringitis,  sensación de obstrución en la garganta, amigdalitis recurrente, empeoramiento de asma o aparición de cuadros similares a asma en sujetos no asmáticos, constituyen los principales síntomas extraesofágicos asociados al RGE. Existen otros síntomas y condiciones relacionadas a  órganos otorrinolaringológicos tales como: nódulos en cuerdas vocales, laringitis posterior, sinusitis, otitis media (inflamación del oído) recurrente o  edema de Reinke. La dentadura puede sufrir erosiones sin presencia de infección y pérdida de sustancia.

El diagnóstico requiere un alto índice de sospecha por parte del médico, adicionalmente se pueden realizar estudios endoscópicos en casos necesarios.

El tratamiento deberá tratar tanto la causa (RGE) como los síntomas del paciente con el fin de brindarle un alivio pronto mientras se controla el reflujo.

Si presenta alguno o varios de los síntomas descritos, no dude en contactarnos, con gusto le atenderemos.