Sífilis

Dr. Óscar Carvajal JiménezDr. Óscar Carvajal Jiménez · 16/9/2017
Treponema pallidum

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por la bacteria Treponema pallidum. Es una ETS que puede causar complicaciones a largo plazo o la muerte, si no se trata de manera adecuada. Los síntomas en los adultos se dividen en fases. Estas fases son sífilis primaria, secundaria, terciaria, neurosífilis y también existe una fase latente.

¿Cómo se contrae sífilis?

La sífilis se contagia por tener relaciones sexuales sin utilizar un método de protección de barrera con una persona infectada. La sífilis también se puede contagiar de una mujer embarazada a su bebé.

¿Cómo se ve la sífilis?

A la sífilis se la llama “la gran imitadora” porque tiene muchísimos síntomas posibles y muchos de estos se parecen a los síntomas de otras enfermedades. La llaga de sífilis que aparece justo después de infectarse por primera vez no produce dolor y puede confundirse con un pelo encarnado, una cortadura con un cierre u otro golpe que no parece dañino. El sarpullido que aparece en el cuerpo durante la segunda fase de la sífilis y que no produce picazón se puede producir en las palmas de las manos y las plantas de los pies, por todo el cuerpo o solo en algunas partes. La sífilis también puede afectar los ojos y causar ceguera permanente. Esto se llama sífilis ocular. Usted podría estar infectado por la sífilis y tener síntomas muy leves o no presentar ningún síntoma*.

Chancro sifilitico

Sífilis secundaria

¿Cómo evitar el contagio?

La principal medida es limitar el número de parejas sexuales. Para prevenir el contagio durante la relación sexual, se debe utilizar un método de barrera: condón (masculino o femenino). El uso de pastillas o espermicidas no evita el contagio de esta enfermedad, tampoco la práctica del coito interrumpido. La sífilis también se puede contagiar a través de la boca y de la mucosa anal, por lo que es fundamental el uso de condón en cualquier tipo de relación sexual.

¿Cómo saber si se ha contagiado?

El diagnóstico de sífilis se realiza con base en los signos y síntomas que presente y pruebas de sangre confirmatorias. Ante cualquier síntoma que parezca sospechoso, el médico solicitará los exámenes correspondientes para validar o descartar el diagnóstico. También es recomendable realizar una prueba para detección de sífilis una vez al año, como medida preventiva.

Ante cualquier lesión en la zona genital o si sospecha que podría tener una ETS, lo recomendable es acudir al médico, quien procederá a solicitar los estudios necesarios para llegar a un diagnóstico. En el caso de mujeres embarazadas, se les solicitarán los exámenes de sangre varias veces a lo largo del período de gestación.

¿Cuál es el tratamiento de la sífilis?

La sífilis se trata con antibióticos, la elección de cuál antibiótico usar la realizará el médico de acuerdo a las características de cada paciente. Después de recibir un tratamiento exitoso, las pruebas sanguíneas de sífilis continuarán positivas por un período variable, por lo que es importante que le informe al médico si  recibió el tratamiento anteriormente.

Contáctenos

En caso de tener dudas o necesitar una evaluación  médica por ETS, con gusto le atenderemos con la mayor confidencialidad y profesionalismo. Puede programar su cita directamente en esta página o a los teléfonos 8309-5092 y 8417-4638.

*Información adaptada del CDC de EEUU.