Dr. Óscar Carvajal Jiménez
Regresar

Sarampión

Dr. Óscar Carvajal JiménezDr. Óscar Carvajal Jiménez · 22/10/2018
virus del sarampión

virus del sarampión

El sarampión es una enfermedad infecciosa causada por un virus. Se contagia fácilmente de persona a persona y causa una erupción en la piel de color roja con manchas. Esta erupción suele comenzar en la cabeza y se extiende al resto del cuerpo. Otros síntomas pueden incluir:

-Fiebre

-Tos

-Moqueo nasal

-Conjuntivitis

-Sensación de dolor y malestar

-Pequeñas manchas blancas dentro de la boca

Algunas veces, el sarampión puede conducir a problemas serios. No existe un tratamiento, pero la vacuna contra sarampión-paperas-rubéola (MMR) puede prevenirlo.

erupción causada pro sarampión

erupción causada pro sarampión

El primer signo del sarampión suele ser la fiebre alta, que comienza unos 10 a 12 días después de la exposición al virus y dura entre 4 y 7 días. En la fase inicial, el paciente puede presentar rinorrea (moqueo), tos, ojos llorosos y rojos, y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.

Al cabo de varios días aparece un exantema (erupción en piel), generalmente en el rostro y la parte superior del cuello, que se extiende en unos 3 días, acabando por afectar a las manos y pies. El exantema dura 5 a 6 días, y luego se desvanece. El intervalo entre la exposición al virus y la aparición del exantema oscila entre 7 y 18 días (media de 14 días).

La mayoría de las muertes se deben a complicaciones del sarampión, que son más frecuentes en menores de 5 años y adultos de más de 30 años. Las más graves son la ceguera, la encefalitis (infección acompañada de edema cerebral), la diarrea grave (que puede provocar deshidratación), las infecciones del oído y las infecciones respiratorias graves, como la neumonía. Los casos graves son especialmente frecuentes en niños pequeños malnutridos, y sobre todo en los que no reciben aportes suficientes de vitamina A o cuyo sistema inmunitario se encuentra debilitado.

La infección también puede provocar complicaciones graves en las mujeres embarazadas e incluso ser causa de aborto o parto prematuro. Quienes se recuperan del sarampión se vuelven inmunes de por vida.

Poblaciones en riesgo

Los niños pequeños no vacunados son quienes corren mayor riesgo de sufrir el sarampión y sus complicaciones, entre ellas la muerte. Las mujeres embarazadas sin vacunar también constituyen un importante grupo de riesgo. Sin embargo, puede infectarse cualquier persona que no esté inmunizada (es decir, que no haya sido vacunada y no haya sufrido la enfermedad).

El sarampión sigue siendo frecuente en muchos países en desarrollo.  La abrumadora mayoría (más del 95%) de las muertes se registran en países con bajos ingresos per cápita e infraestructura sanitaria deficiente.

Los daños a la infraestructura sanitaria y a los servicios de salud, así como los movimientos anti vacunas, interrumpen la inmunización sistemática, lo que aumenta mucho el riesgo de infección. Recientemente han aparecido brotes de sarampión en algunos países de América, como Brasil, Venezuela, Estados Unidos y Colombia.

vacuna sarampión

vacuna sarampión

Si bien en Costa Rica, al mes de noviembre 2018, no se ha declarado ningún brote de sarampión, las autoridades del sector salud han iniciado una campaña de vacunación en niños mayores de 15 meses y menores de 10 años. Esta vacuna es un refuerzo adicional a las vacunas incluidas en el esquema tradicional, por lo que se recomienda la aplicación en los niños aunque ya hayan sido vacunados o aunque estén cercanos a la aplicación de la vacuna bajo el esquema usual de vacunación nacional.

Si sus hijos están en el rango de edad mencionado, puede aplicarles la vacuna en nuestro consultorio. Para información sobre costos y programar su cita puede comunicarse al 2294-6184 o vía Whatsapp al 8417-4638 o al 8309-5092.

Dr. Óscar Carvajal Jiménez

Dr. Óscar Carvajal Jiménez

Medicina general

Agendar Cita

Consultorio Dr. Carvajal J.

100 este de la Clínica de Coronado Vásquez de Coronado, San José 

22946184

Consultorio Dr. Carvajal J.

100 este de la Clínica de Coronado Vásquez de Coronado, San José 

22946184

Consultorio Dr. Carvajal J.

100 este de la Clínica de Coronado Vásquez de Coronado, San José 

22946184