Dr. Óscar Carvajal Jiménez
Regresar

Pérdida de peso: método con bases científicas

Dr. Óscar Carvajal JiménezDr. Óscar Carvajal Jiménez · 25/9/2018
beneficios método PnK

beneficios método PnK

Como parte de su compromiso con la constante actualización médica y el uso de tratamientos científicamente validados, el Dr. Carvajal es ahora uno de los prescriptores en Costa Rica del Método PnK.

El método Pnk (Pronokal) es un protocolo de pérdida de peso utilizado en más de 15 países, con más de 450 000 pacientes tratados efectivamente alrededor del mundo, con más de 1000 pacientes en Costa Rica y con más de 40 estudios clínicos publicados más una cantidad similar de estudios en desarrollo.

logo Pronokal Group

logo Pronokal Group

El método PnK consta de 5 pasos divididos en 2 fases de tratamiento, en los primeros pasos se busca inducir un estado de cetosis fisiológica, pero suplementando la alimentación con proteína de alto valor biológico, DHA (un ácido omega 3 activado), vitaminas y minerales, de tal manera que la persona tenga un bajo aporte calórico pero que cumpla los requerimientos nutricionales necesarios para una buena salud, además al inducir la cetosis el paciente empezará a utilizar energía proveniente de las reservas grasas del cuerpo y no perderá masa muscular, pues al darle proteína de alto valor biológico se evita la pérdida de músculo, adicionalmente al inducir una cetosis se producen mediadores químicos en el cuerpo, como ácido beta-hidroxibutírico que elimina la sensación de hambre, es decir, a pesar de estar consumiendo pocas calorías el paciente no tendrá sensación de hambre. También este método resuelve la llamada lipoinflamación, que es la inflamación inducida por la acumulación de grasa en el cuerpo, al resolver esta lipoinflamación se evita la reganancia de peso.

El método Pnk incorpora a la dieta una serie de productos enriquecidos con ProteinDHA como sustitutos de las comidas regulares, conforme se avanza en los pasos el paciente irá incorporando alimentos de su dieta normal poco a poco. La actividad física forma parte del protocolo, sin embargo debe ser indicada por el médico, pues según la etapa del programa en la que se encuentre el paciente, así será el tipo de actividad física recomendada.

Si bien se trata de una dieta cetogénica, NO es una dieta rica en grasas, pues lo necesario para inducir la cetosis es una baja ingesta de carbohidratos, no el consumo de grasas, sino que el objetivo es utilizar la grasa ya almacenada en el cuerpo, debido al bajo consumo de  grasa, los pacientes no experimentarán problemas de colesterol, triglicéridos ni hígado graso, complicaciones frecuentes con las dietas altas en grasas.

Con el método Pnk el usuario tendrá a su disposición una serie de productos para incorporar durante los tiempos de comida, con diversos sabores y con la posibilidad de prepararlos de distintas formas, de manera que no se cae en la monotonía de comer "siempre lo mismo" como ocurre con otros programas de pérdida de peso. Como parte del programa los pacientes tienen asesoría nutricional y con entrenador físico gratuita, y una vez finalizado el programa se les da seguimiento gratuito por un período de 2 años. En la última fase del protocolo se busca reeducar al paciente en cuanto a sus hábitos de alimentación con el fin de evitar el efecto rebote que aparece con muchas dietas.

alimentos PnK

alimentos PnK

equipo multidisciplinario

equipo multidisciplinario

Para conocer si usted es candidato a iniciar el método PnK le recomendamos programar su cita de valoración, en la cual se le realizará una valoración médica y se le solicitarán exámenes de laboratorio para conocer su estado general de salud e indicarle si es un candidato o candidata a iniciar el protocolo.

Dr. Óscar Carvajal Jiménez

Dr. Óscar Carvajal Jiménez

Medicina general

Agendar Cita

Consultorio Dr. Carvajal J.

100 este de la Clínica de Coronado Vásquez de Coronado, San José 

22946184

Consultorio Dr. Carvajal J.

100 este de la Clínica de Coronado Vásquez de Coronado, San José 

22946184

Consultorio Dr. Carvajal J.

100 este de la Clínica de Coronado Vásquez de Coronado, San José 

22946184