Onicomicosis: hongos en las uñas

Dr. Óscar Carvajal JiménezDr. Óscar Carvajal Jiménez · 22/9/2018
onicomicosis

La onicomicosis, denominación médica para los hongos en las uñas, se refiere a la infección de cualquiera de las partes de la uña por organismos fúngicos (hongos).

Las causas de la onicomicosis son variadas, se incluyen los traumatismos de la uña, el uso de calzado cerrado por tiempos prolongados, la humedad excesiva, enfermedades que debilitan el sistema inmunológico, diabetes, contacto con personas que tienen hongos, entre otras; en muchas ocasiones se da una combinación de factores que facilita la colonización de la uña por parte del hongo.

Los síntomas abarcan: uñas con cambios de coloración, uñas engrosadas, uñas que se encarnan frecuentemente, caída de un fragmento de la uña sin razón aparente; cuando se infecta la piel cercana a la uña aparece enrojecimiento y prurito en la zona, también puede presentarse mal olor.  también las uñas afectadas pueden servir como puerta de entrada a bacterias que causan infecciones de la piel.

El tratamiento ideal de la onicomicosis debe cubrir tanto un tratamiento de aplicación local, como medicamentos por vía oral, siempre bajo la supervisión de un médico.