Nuevo coronavirus 2019 (COVID-19)

Dr. Óscar Carvajal JiménezDr. Óscar Carvajal Jiménez · 10/1/2020
nCOV 2019

Los coronavirus son un amplio grupo de virus que pueden causar enfermedades en numerosas especies animales. A finales del año 2019 se descubrió en Wuhan, China un nuevo virus, presuntamente originado a partir de una combinación de virus de otras especies (murciélago, serpiente, entre otros presuntos) capaz de causar enfermedad respiratoria en los seres humanos.

Este nuevo virus, conocido con las siglas COVID-19, ha infectado a gran cantidad de personas en todo el mundo, se transmite de persona a persona, tiene un período de incubación que se cree oscila entre 2 y 14 días posteriores a la exposición.

Síntomas

Los síntomas son variables de acuerdo al estado de salud de cada persona, pueden limitarse a síntomas gripales comunes con fiebre alta, en algunos pacientes aparece tos y dificultad para respirar; las personas infectadas con condiciones que los hacen más vulnerables (edades extremas, cáncer, inmunosupresión, VIH, enfermedades autoinmunes, convalecientes) pueden desarrollar neumonía viral y síndrome respiratorio agudo grave, en estos casos el enfermo necesitará soporte vital, además son estos últimos pacientes los más susceptibles a fallecer debido al COVID-19.

La mortalidad oscila el 1%, la cual es menor que la de virus comunes como la influenza, sin embargo por ser un virus nuevo y por la rápida propagación, el COVID-19 ha suscitado una alerta mundial.

Actualmente se cree que hay vulnerabilidades genéticas en algunos individuos que los hacen más susceptibles a desarrollar una infección grave aún sin tener factores de riesgo.

También hay pacientes sin síntomas y un pequeño grupo cuyo único síntoma es una alteración del olfato y el gusto.

Prevención

Las medidas de higiene comunes: lavado de manos, desinfección de superficies y protocolo de estornudo son las más eficaces para evitar el contagio.  Las autoridades de salud también han limitado los viajes al extranjero así como la imposición de órdenes sanitarias a quienes ingresan al territorio nacional.

Recientemente la OMS recomendó que las personas que vayan a visitar lugares donde podría haber muchas personas (transporte público, supermercados, entre otros) utilicen un cubre bocas o mascarilla, de preferencia una mascarilla quirúrgica de uso médico. Las personas infectadas  siempre deben portar mascarillas cuando salen del lugar de aislamiento.

Los respiradores N95 y N99 se recomiendan para trabajadores de salud, sin embargo si usted compró dichos modelos puede utilizarlos sin problema, si bien se fabrican como desechables, debido a la escasez y aumento de precio diversas instituciones a nivel mundial e incluso la OMS han emitidos recomendaciones para su esterilización y reutilización; las mascarillas de tela ofrecen menor protección, sin embargo si son del material adecuado sí ofrecen cierta barrera contra gotas, dichas mascarillas también se pueden reutilizar e incluso esterilizar.

¿Cuándo consultar?

Si presenta fiebre, dificultad respiratoria y ha viajado en el último mes, ha estado en contacto con alguien que sí lo hizo y enfermó, o bien si tuvo contacto con una persona enferma con el coronavirus 2019 es importante que acuda al médico y mencione dicha información. También se le recomienda a las personas que tengan pérdida del olfato acudir a consulta médica.

síntomas

Le recordamos que continuamos brindando atención médica presencial en consultorio o a domicilio y mediante videoconsulta. En caso de presentar síntomas de COVID-19 es importante que lo indique al programar su cita para que el médico utilice el debido equipo de protección personal y alerte al laboratorio que va a tomar la muestra, en caso que desee realizar la prueba en laboratorio privado.