Migraña

Dr. Óscar Carvajal JiménezDr. Óscar Carvajal Jiménez · 18/6/2017
Migraña

La migraña es un tipo de dolor de cabeza que puede ocurrir con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y al sonido. En muchas personas, se siente un dolor pulsátil únicamente en un lado de la cabeza. La migraña es más frecuente en las mujeres que en los hombres.

Existen dos tipos de migraña: la migraña con aura, que se acompaña de síntomas previos al inicio del dolor como pueden ser alteraciones visuales, sensibilidad a la luz, problemas con el habla e incluso alteraciones motoras; la migraña sin aura no se acompaña de síntomas previos.

Causas

Una migraña es causada por actividad cerebral anormal, lo cual se puede desencadenar por muchos factores. Sin embargo, la cadena exacta de hechos que provocan la migraña sigue sin aclararse. Se cree que el ataque comienza en el cerebro e involucra vías nerviosas y químicos. Los cambios afectan el flujo sanguíneo en el cerebro y tejidos circundantes.

Los ataques de migraña también pueden desencadenarse por cualquiera de las siguientes razones:

Abstinencia de cafeína

Cambios en los niveles hormonales durante el ciclo menstrual de las mujeres o con el uso de píldoras anticonceptivas

Cambios en los patrones del sueño

Tomar alcohol

Ejercicio u otro estrés físico

Ruidos fuertes o luces brillantes

Pasar por alto comidas

Olores y perfumes

Fumar o exposición al humo

Estrés y ansiedad

Ciertos alimentos pueden desencadenar migrañas. Los más comunes son:

Chocolate

Productos lácteos, especialmente ciertos quesos

Productos con glutamato monosódico (GMS)

Alimentos que contienen tiramina como el vino rojo, el queso curado, el pescado ahumado, los hígados de pollo, los higos, algunas legumbres

Frutas (aguacate, banano, frutos cítricos)

Carnes que contengan nitratos (como el tocino, los perros calientes o hot dogs, el salami, las carnes curadas)

Cebollas

Maní y otras nueces y semillas

Alimentos procesados, fermentados, adobados o marinados.

migraña con aura

El tratamiento de la migraña debe ser prescrito por un médico, se utilizan fármacos para aliviar el dolor tales como AINES, triptanos, derivados de la ergotamina. Cuando los dolores son frecuentes, el médico puede decidir utilizar un tratamiento preventivo, el cual deberá tomar diariamente para disminuir la frecuencia y la intensidad de los dolores de cabeza.

Es importante no automedicarse en el contexto de la migraña, ya que el uso inadecuado de algunos analgésicos puede más bien aumentar los episodios de migraña.

Cabe destacar que los problemas de refracción, la falta de anteojos, la hipertensión arterial y la sinusitis NO son causas frecuentes de dolor de cabeza a repetición, por lo que todo dolor de cabeza recurrente debe ser valorado por un médico para llegar a un diagnóstico apropiado y evitar tratamientos innecesarios o uso inadecuado de antibióticos.

Si desea programar una cita puede hacerlo en línea o a los teléfonos 2294-2210 y 8309-5092.