Meningoencefalitis (meningitis) amebiana primaria

Dr. Óscar Carvajal JiménezDr. Óscar Carvajal Jiménez · 9/0/2020
ameba "comecerebros"

La meningoencefalitis amebiana primaria es una enfermedad, rara y por lo general mortal, del sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal); es causada por Naegleria fowleri. Las amebas, conocidas como amebas "come cerebros" viven comúnmente en aguas dulces, principalmente de temperatura cálida y en aguas estancadas, su distribución es mundial, sin embargo al incidencia de enfermedad causada por N. fowleri es muy baja, alrededor de 1 caso por cada 2 millones de personas.

Los síntomas de la meningoencefalitis amebiana primaria comienzan en un plazo máximo de 1 a 2 semanas. A veces el primer síntoma es un cambio en el olfato o el gusto. Más tarde, aparecen dolor de cabeza, rigidez de nuca, fotosensibilidad, náuseas y vómitos. Las personas afectadas desarrollan confusión y somnolencia y sufren convulsiones. La infección progresa rápidamente, causando la muerte en un plazo aproximado de 10 días.

Los médicos sospechan meningoencefalitis amebiana primaria en personas con síntomas que recientemente hayan estado nadando en agua dulce, pero el diagnóstico es difícil de confirmar. Se realizan pruebas de diagnóstico por la imagen, como la tomografía computarizada (TC) o la resonancia magnética nuclear (RMN) para descartar otras causas posibles de la infección cerebral, pero no pueden confirmar que las amebas sean la causa.

Mediante la punción lumbar se obtiene una muestra de líquido cefalorraquídeo (el líquido que recubre el cerebro y la médula espinal). Esta prueba permite excluir algunas otras posibles causas de meningitis e infecciones encefálicas, pero no siempre se logra encontrar las amebas en la muestra.

En laboratorios especializados están disponibles otras técnicas que ofrecen una mayor probabilidad de detectar las amebas. Se incluyen los siguientes:

- Cultivo (crecimiento de microorganismos en un laboratorio hasta que son suficientes como para poder identificarlos).

- Reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para comprobar la presencia de material genético de la ameba.

- Una biopsia de tejido cerebral  que se colorea y se examina al microscopio o se analiza empleando reacción en cadena de la polimerasa.

ciclo de vida N. fowleri

Pocas personas sobreviven la infección causada por Naegleria, incluso con tratamiento. El diagnóstico y el tratamiento tempranos son fundamentales para sobrevivir.

El tratamiento primario para la infección causada por Naegleria es un medicamento antimicótico, la anfotericina B, que generalmente se inyecta en una vena (de forma intravenosa) o en el espacio alrededor de la médula espinal para eliminar las amebas. Existe un medicamento nuevo  que se llama miltefosina (Impavido), el cual ha mostrado resultados favorables, sin embargo su disponibilidad aún es limitada.

Naegleria fowleri