Marcadores tumorales ("marcadores para cáncer")

Dr. Óscar Carvajal JiménezDr. Óscar Carvajal Jiménez · 9/7/2017
Marcadores tumorales

Los marcadores tumorales (MT) son sustancias producidas por las células cancerosas o por otras células del cuerpo como respuesta al cáncer o a ciertas afecciones benignas (no cancerosas). La mayoría de los marcadores de tumores son producidos tanto por las células normales como por las células cancerosas; sin embargo, se producen en concentraciones más altas en enfermedades cancerosas. Estas sustancias pueden encontrarse en la sangre, en la orina, en la materia fecal, en tejido de tumores o en otros tejidos o líquidos del cuerpo de algunos pacientes con cáncer. La mayoría de los marcadores de tumores son proteínas. Sin embargo, más recientemente, los patrones de expresión de los genes y los cambios de ADN han empezado a usarse como marcadores de tumores.

Muchos marcadores tumorales diferentes se han identificado y se usan en la práctica médica. Algunos están asociados con un solo tipo de cáncer, mientras que otros están asociados con dos o más tipos de cáncer. No se ha encontrado un marcador de tumores "universal" que pueda detectar cualquier tipo de cáncer.

En la práctica médica, los marcadores tumorales se utilizan para apoyar diagnósticos de cáncer que ya han sido determinados por otras pruebas, brindar un pronóstico al paciente (la concentración se relaciona directamente con el tamaño de la masa tumoral) o monitorear la respuesta del cáncer al tratamiento brindado.

Los marcadores tumorales de los que disponemos en la actualidad no son lo suficientemente específicos ni sensibles para detectar un cáncer: muchas personas sanas o con enfermedades no cancerosas presentan niveles elevados de algunos marcadores tumorales, por lo que no son útiles para detección temprana de cáncer. Además muchos de estos marcadores se elevan en varios tipos de cáncer, por lo que no permiten identificar el sitio de origen de la malignidad; por otra parte, existen tumores que no expresan algunos marcadores tumorales, por lo que un valor normal de MT  en un paciente con sospecha clínica de malignidad, no podría excluir un diagnóstico de este tipo.

pincipales marcadores tumorales

Actualmente es común que muchos pacientes se realicen por su cuenta costosos exámenes de laboratorio en busca de marcadores tumorales como respuesta a campañas publicitarias de algunos laboratorios, sin embargo desde el punto de vista clínico, dichas pruebas carecen de utilidad diagnóstica o preventiva.

El único marcador tumoral que se vigila de manera sistemática es el antígeno prostático específico (PSA), el cual se monitorea en hombres mayores de 40 años, aún así la elevación del PSA no es exclusiva del cáncer, pues también se eleva en casos de infección o inflamación de la próstata.

Si por sus antecedentes familiares,  a raíz de algún grupo de síntomas que ha estado experimentando o simplemente como prevención,  desea realizarse pruebas con el fin de descartar algún tipo de enfermedad maligna, asesórese con su médico sobre los métodos de detección apropiados antes de invertir su dinero en pruebas que no tienen utilidad real.

Si desea una valoración médica puede programarla directamente en esta página o llamando al los teléfonos 8309-5092 o 2294-2210.