Dr. Óscar Carvajal Jiménez
Regresar

Lesiones benignas y malignas de la piel

Dr. Óscar Carvajal JiménezDr. Óscar Carvajal Jiménez · 30/9/2017
capas de la piel

capas de la piel

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y el encargado de protegernos ante gran cantidad de potenciales agentes nocivos. 

Las lesiones en la piel son frecuentes en el ser humano, algunas únicamente producen molestias menores o estéticas mientras que otras lesiones pueden evolucionar hacia la malignidad (cáncer). La mayoría de estas afecciones de piel requieren tratamiento, ya sea con medicamentos, cirugía o ambos. 

En esta publicación nos referiremos a las lesiones cutáneas benignas y malignas más comunes para las cuales brindamos diagnóstico y tratamiento.


Nevus o lunares

Los nevus, mejor conocidos como lunares, son una proliferación de melanocitos, células encargadas de producir la pigmentación de la piel,  que se observan como manchas con una coloración distinta al tono de piel, por lo general de color café o negruzco, aunque existen nevus en tonos azulados y rojizos.


tipos de nevus

tipos de nevus

La mayoría de nevus son lesiones benignas, sin embargo existen algunas características que indican que un nevus podría estar experimentando cambios que podrían llevarlo a convertirse en cáncer de piel, a estos se les llama nevus displásicos y los signos de alarma se agrupan bajo las iniciales ABCDE:

Asimetría: es cuando una mitad del nevus no es igual a la otra mitad.

Bordes irregulares: son bordes poco definidos, como los de un mapa.

Coloración heterogénea: quiere decir que tiene varios tonos de color, sobre todo azul, negro o rojizo y de forma irregular.

Diámetro mayor a 6 mm: es decir, más grandes que el borrador de un lápiz.

Evolución: cambios como aumento de grosor en alguna parte, crece mucho en poco tiempo, se notan picor, dolor o sangrado.

signos de alarma en nevus

signos de alarma en nevus

La cirugía de los nevus se puede realizar por razones estéticas o funcionales (nevus en sitios que sufren fricción y que constantemente se rompen y sangran), o bien cuando existe uno o más signos de alarma. Cuando hay signos de alarma o ante la duda del médico que efectúa la cirugía, se recomienda la realización de una biopsia. 

Melanoma

El melanoma es un tipo de cáncer de piel derivado de los melanocitos (células productoras de pigmento). El melanoma es un cáncer que puede comportarse agresivamente e incluso amenazar la vida, por lo que es vital realizar un diagnóstico temprano. 

El melanoma puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque es más frecuente que aparezca en sitios como el pecho o la espalda en los hombres y en las piernas en las mujeres; puede presentarse inclusive en las plantas y bajo las uñas (melanoma subungueal).

a) melanoma de extensión superficial b) melanoma nodular c) melanoma lentiginoso maligno d) melanoma lentiginoso acral

a) melanoma de extensión superficial b) melanoma nodular c) melanoma lentiginoso maligno d) melanoma lentiginoso acral

melanoma subungueal

melanoma subungueal

Los casos sospechosos de melanoma deben ser confirmados por biopsia de la lesión,  los casos positivos deben ser enviados al médico especialista para evaluar el tipo de cirugía que se requiere y evaluar la presencia de metástasis y si es necesario un tratamiento de adyuvancia (quimioterapia, radioterapia).


Acrocordones o "cabecillas de vena"

Son pequeños tumores benignos que aparecen por lo general en zonas con pliegues, como las axilas, las ingles, el cuello o los párpados. Suelen tener forma de pequeños bultos o forma alargada, la coloración es variable, pueden ser del mismo tono de la piel o un poco más oscuros.

Los acrocordones no son contagiosos, contrario a lo que se dice popularmente, NO son partes terminales de una vena.

Si bien se trata de lesiones benignas, muchas veces es necesario quitarlos quirúrgicamente por razones estéticas o porque causan molestias al engancharse con la ropa o al rozar la piel circundante en los pliegues. No es recomendable retirarlos con métodos caseros, ya que se corre el riesgo de contraer una infección, cicatrización anormal, sangrado excesivo o dolor residual excesivo.


Acrocordones

Acrocordones

Verrugas

Las verrugas son lesiones benignas que aparecen en diferentes zonas del cuerpo, tienen diversas formas aunque todas ellas tienen en común la apariencia excrecente (protuberancia que sobresale de la piel normal). La mayoría de ellas son causadas por virus, se contagian a través de contacto directo o indirecto. Es común ver verrugas en miembros superiores en niños en edad escolar.

Según su morfología y ubicación las verrugas se clasifican en:

1. Verruga vulgar: Excrecencias circunscritas del mismo color de la piel, con superficie córnea y rugosas al tacto. Se ubican, en forma aislada o en grupos, preferentemente en el dorso de las manos y de los dedos.

2. Verruga plantar: Lesiones dolorosas que aparecen en las plantas de los pies, con aspecto similar a las callosidades. Son sensibles a la compresión vertical, pero sobre todo a la presión horizontal o pellizcamiento.

3. Verrugas planas: Lesiones amarillentas, ligeramente solevantadas, de 2-4 mm de diámetro. Son blandas y suaves al tacto. Aparecen en cara y dorso de las manos.

4. Verrugas anogenitales: Causadas por Virus de Papiloma Humano (VPH), pueden abarcar desde la región púbica hasta el ano. En mujeres se presentan más en los labios mayores y menores y en el hombre en cuerpo del pene. Tanto en hombres como en mujeres pueden aparecer en el ano aunque la persona no haya realizado practicas sexuales que involucren dicha zona.

1) verruga plantar 2 y 3) verruga vulgar 4) verruga plana 5) verruga genital

1) verruga plantar 2 y 3) verruga vulgar 4) verruga plana 5) verruga genital

verrugas genitales por VPH

verrugas genitales por VPH

Efélides ("pecas") - lentigo solar

Son lesiones planas, de coloración parduzca o rojiza que se localizan en zonas expuestas al sol, principalmente en el rostro, cuello, pecho y brazos. Son lesiones benignas que generalmente aumentan con el paso de los años, por lo que únicamente se les da tratamiento por motivos estéticos.

efélides

efélides

Queratosis seborreica

Son tumores no cancerosos que suelen aparecer como un crecimiento marrón, negro o amarillo pálido en la cara, el pecho, los hombros o la espalda. El crecimiento tiene un aspecto ceroso, con escamas y con una ligera elevación. Ocasionalmente aparece aislada, pero los crecimientos múltiples son más comunes. La queratosis seborreica no se vuelve cancerosa, pero puede parecerse a cáncer de piel, por lo que muchas veces el médico preferirá tomar una biopsia.

queratosis seborreica<br>

queratosis seborreica

Queratosis actínica

La queratosis actínica (QA), también conocida como queratosis solar, es un precáncer de piel muy común, sobre todo en personas mayores de 50 años que a lo largo de su vida han estado expuestas al sol. La radiación ultravioleta de las lámparas de bronceado puede ser incluso más perjudicial que el propio sol. Son más comunes en personas con tipos de piel clara. Las queratosis actínicas son una lesión precursora de carcinoma de células escamosas, por lo que es necesario hacer el diagnóstico y dar el tratamiento apropiado.

Una QA es un crecimiento escamoso o en forma de costra, que suele aparecer en áreas alopécicas (sin cabello) del cuero cabelludo, cara, orejas, labios, dorso de las manos, antebrazos, hombros o cuello así como en otras partes del cuerpo expuestas al sol. Con frecuencia se habla de queratosis, en plural, porque por lo general hay más de una. Las primeras QA en aparecer son tan pequeñas que suelen reconocerse más por el tacto que por la vista. La sensación es similar a pasar el dedo por un papel de lija. La mayoría se vuelven rojas pero algunas presentan un color marrón claro u oscuro, rosa, una combinación de ambos o colorean la piel. Ocasionalmente pican o producen una sensación de pinchazo o sensibilidad. También pueden inflamarse y estar rodeadas por cierto enrojecimiento. Las QA rara vez sangran.

Queratosis actínica o solar<br>

Queratosis actínica o solar

Cáncer de piel

Existen tres tipos principales de cáncer de piel:

- Cánceres de piel de células basales o carcinoma basocelular

- Cánceres de piel de células escamosas (carcinomas de células escamosas)

- Melanomas

Los cánceres de células basales y de células escamosas son, por mucho, los tipos de cáncer de piel más comunes. Ambos cánceres se detectan principalmente en las partes del cuerpo expuestas al sol, tales como la cabeza y el cuello. Estos cánceres se relacionan fuertemente con la exposición solar que haya tenido una persona. Los cánceres de células basales y escamosas tienen una probabilidad mucho menor de propagarse a otras partes del cuerpo y de representar una amenaza a la vida en comparación con los melanomas. Aun así, resulta importante encontrarlos y tratarlos a tiempo. Si no son atendidos, pueden crecer más e invadir los tejidos y órganos cercanos, lo que causa cicatrices, deformidad, o incluso pérdida de la función de algunas partes del cuerpo. Algunos de estos cánceres (especialmente cánceres de células escamosas) se pueden propagar si no son tratados, y a veces incluso pueden causar la muerte.


carcinoma basocelular<br>

carcinoma basocelular

carcinoma de células escamosas<br>

carcinoma de células escamosas

cbc vs cce<br>

cbc vs cce

La evaluación y tratamiento de estas lesiones, tanto las benignas como las malignas, debe ser realizada por un médico, nunca es recomendable la automedicación ni los tratamientos caseros pues se podría retrasar la detección de una lesión cancerosa o causar afectación estética.

En el consultorio ofrecemos tratamiento quirúrgico mediante cirugía convencional (utilizada generalmente cuando se requiere biopsia), toma de biopsias por "punch" o en "sacabocados" y electrocirugía o electrofulguración con electrocauterio. Nos esforzamos por brindarle al paciente una solución a su problema y una mejoría estética cuando así lo requiere; tenemos un record, al día de esta publicación, de 0% infecciones post quirúrgicas. Además ofrecemos tratamientos no quirúrgicos para lesiones como efélides (pecas), telangiectasias, acné, problemas de pigmentación, queratosis solar, entre otras. Trabajamos en asociación con  laboratorios encargados de preparar formulaciones magistrales (medicamentos no disponibles en farmacias comerciales).

Si tiene dudas o desea programar una cita puede hacerlo al 8309-5092, 8417-4638 o hacerlo en línea en esta misma página.

electrocauterio

electrocauterio

Dr. Óscar Carvajal Jiménez

Dr. Óscar Carvajal Jiménez

Medicina general

Agendar Cita

Consultorio Dr. Carvajal J.

100 este y 175 norte de la Clínica de Coronado Vásquez de Coronado, San José 

8417-4638

Consultorio Dr. Carvajal J.

100 este y 175 norte de la Clínica de Coronado Vásquez de Coronado, San José 

8417-4638

Consultorio Dr. Carvajal J.

100 este y 175 norte de la Clínica de Coronado Vásquez de Coronado, San José 

8417-4638