Dr. Óscar Carvajal Jiménez
Regresar

La importancia del consultorio médico

Dr. Óscar Carvajal JiménezDr. Óscar Carvajal Jiménez · 22/6/2019

Actualmente y cada vez con mayor frecuencia aparecen ofertas de servicios médicos exclusivamente a domicilio, es decir, profesionales que no cuentan con un espacio físico donde atender sus pacientes y por lo tanto se desplazan a los hogares. Muchas veces la consulta domiciliar es una gran ventaja cuando hay dificultad de traslados, inmovilización o cuando se presentan situaciones en horarios nocturnos o de madrugada, sin embargo es importante que su médico cuente también con el espacio físico para atenderle.

Exterior de Clínica Betel

Exterior de Clínica Betel

El médico que posee un consultorio tiene numerosas ventajas sobre aquellos que no lo tienen, algunas de ellas son:

- Posibilidad de realizar exploraciones y exámenes físicos con el equipo con dimensiones y medidas adecuadas: medición de peso  y talla, camilla con altura apropiada, iluminación, examen de agudeza visual.

- Realización de exámenes ginecológicos como Papanicolaou, los cuales no es recomendable realizar en el hogar.

- Permisos del Ministerio de Salud, los cuales le dan seguridad al paciente que el médico posee los títulos necesarios para ejercer la medicina, que posee instrumental adecuado y estéril, que desecha adecuadamente los residuos bioinfecciosos y que cuenta con los debidos protocolos que exige la ley.

- Realización de cirugía menor, la cual nunca se recomienda practicarla a domicilio pues no se cumplen las normas de bioseguridad ni se asegura la esterilidad necesaria del equipo médico, tampoco se puede atender adecuadamente complicaciones como sangrado excesivo.

- Acceso a muestras médicas para iniciar o complementar el tratamiento prescrito, ya que dichas muestras solamente se entregan a médicos con un consultorio físico.

- Lugar fijo al cual acudir en caso de dudas, complicaciones o si requiere una revaloración; esto le brinda confianza al paciente pues sabe dónde encontrar a su médico.

Recuerde que el acto médico debe realizarse de manera apropiada y bajo las condiciones requeridas con el fin de que usted como paciente sea adecuadamente diagnosticado y tratado; no todas las actividades propias del médico pueden efectuarse en la casa del usuario. También es importante tener en cuenta que el profesional que posee un local está  comprometido con sus pacientes, pues realiza innovaciones de mobiliario y equipo médico de manera constante, además de que es supervisado por el Ministerio de Salud.

Antes de dejarse llevar por publicidad y anuncios que ofrecen comodidad y facilidad o un menor precio por atenderle en su casa, le instamos a considerar el respaldo que le ofrece el profesional en medicina a quien  planea confiarle su salud o la de un ser querido y qué posibilidades reales tiene de atender y resolver una eventual complicación en su estado de salud.

Dr. Óscar Carvajal Jiménez

Dr. Óscar Carvajal Jiménez

Medicina general

Agendar Cita

Consultorio Dr. Carvajal J.

100 este de la Clínica de Coronado Vásquez de Coronado, San José 

22946184

Consultorio Dr. Carvajal J.

100 este de la Clínica de Coronado Vásquez de Coronado, San José 

22946184

Consultorio Dr. Carvajal J.

100 este de la Clínica de Coronado Vásquez de Coronado, San José 

22946184