Hiperuricemia

Dr. Óscar Carvajal JiménezDr. Óscar Carvajal Jiménez · 13/3/2017

La hiperuricemia es la elevación de los niveles de ácido úrico en la sangre. El valor ideal de ácido úrico en sangre es menor a 6 mg/dl (en hombres se puede tolerar hasta 7 mg/dl). El ácido úrico es un producto de desecho del cuerpo humano, se produce a partir de las purinas (componentes del ADN y ARN), el consumo de alimentos como carnes rojas y alcohol aumentan la cantidad de ácido úrico que el organismo debe desechar.

Los niveles altos de ácido úrico usualmente pasan desapercibidos por los pacientes hasta que se realizan un examen de sangre, sin embargo, a largo plazo la acumulación sostenida de ácido úrico puede llevar a un aumento en el riesgo de enfermedad cardiovascular o renal y a la aparición de gota.

La gota es la complicación más frecuente de la hiperuricemia, se manifiesta como dolor  e inflamación en una o varias articulaciones (es más frecuente que afecte una sola articulación), el sitio más frecuentemente afectado es la articulación metatarsofalángica del primer dedo del pie, es decir el "dedo gordo", aunque puede afectar otros sitios como tobillos, muñecas, rodillas, codos y manos. La inflamación y el dolor se producen por la formación y el depósito de cristales de ácido úrico que se forman debido al exceso de dicho compuesto en la sangre.

hiperuricemia y gota

El tratamiento de la hiperuricemia es a base de medicamentos que reducen la producción de ácido úrico y cambios en la alimentación. En pacientes con gota se utilizan además medicamentos antiinflamatorios para aliviar los episodios de dolor. La terapia a utilizar, las dosis y el tiempo por el cual debe utilizar el medicamento debe ser decidido junto con su médico. Recuerde que todos los medicamentos presentan efectos secundarios e interacciones con otros fármacos, por lo que no es recomendable automedicarse.