Hepatitis A

Dr. Óscar Carvajal JiménezDr. Óscar Carvajal Jiménez · 24/6/2018
Hepatitis

El hígado es el órgano más grande dentro de su cuerpo. Ayuda al organismo a digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar las toxinas. La hepatitis es una inflamación del hígado. Un tipo, hepatitis A, es causado por el virus de la hepatitis A (VHA). La enfermedad se disemina principalmente a través de contacto con heces de una persona infectada. Es posible contagiarse del VHA por:

-Comer alimentos preparados por una persona con el VHA que no se lavó las manos después de ir al baño

-Beber agua contaminada o comer alimentos lavados con agua contaminada

-Llevar a la boca un dedo u objeto que estuvo en contacto con heces contaminadas

-Tener contacto cercano con alguien infectado, como relaciones sexuales o al atender a alguien enfermo.

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis A?

Los síntomas pueden ser aparición súbita de fiebre, malestar, inapetencia, náuseas, dolor de estómago, orina oscura e ictericia (coloración amarilla de la piel y la parte blanca del ojo). La enfermedad rara vez es fatal y la mayoría de las personas se recupera en pocas semanas, sin complicaciones. Los signos y síntomas de enfermedad son más frecuentes en adultos que en niños. Los bebés y niños pequeños generalmente tienen síntomas muy leves, y tienen menor probabilidad de contraer ictericia que los niños mayores y los adultos. No todas las personas infectadas tienen todos los síntomas.

¿Cuándo aparecen los síntomas?

En general, aparecen dentro de los 28 días después de la exposición, y el promedio va de 15 a 50 días.

¿Cuánto dura el período de contagio?

El período de contagio comienza alrededor de una semana o dos antes de la aparición de los síntomas y es mínimo durante la semana siguiente al comienzo de la ictericia.

¿Cómo se puede prevenir la hepatitis A?

La vacuna contra la hepatitis A es la mejor protección a largo plazo. Para evitar la transmisión de persona a persona, es necesario lavarse muy bien las manos después de ir al baño y de cambiar pañales, y antes de preparar o ingerir alimentos; es la única forma eficaz de prevención.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

El diagnóstico de hepatitis, por lo general, se realiza con una adecuada hsitoria clínica y examen físico, para esclarecer cuál es el virus de la hepatitis que causa la infección se deben realizar exámenes de sangre, además se solicitan pruebas para conocer cómo está funcionando el hígado durante la infección.

Síntomas de hepatitis A<br>

Síntomas de hepatitis A