Fibrilación auricular

Dr. Óscar Carvajal JiménezDr. Óscar Carvajal Jiménez · 21/5/2020

La fibrilación auricular  o fibrilación atrial (FA) es una alteración del ritmo del corazón (también denominada arritmia cardíaca con fibrilación auricular - ACFA-). Es la arritmia más frecuente. La FA aparece cuando, en condiciones normales, el ritmo cardíaco deja de ser regular y constante, el tiempo entre latido y latido es desigual. El corazón fibrila (como si temblara).

ACFA

Esa pérdida de sincronía en el ritmo puede ocasionar la formación de coágulos de sangre en el interior del corazón, ya que cuando el corazón entra en fibrilación el vaciado de sangre de las aurículas puede no ser total. Si se desprenden estos coágulos pueden dar lugar a obstrucciones en las arterias del cerebro (ictus cerebral o "derrame") u otras localizaciones (embolia arterial periférica). Se relaciona con otras enfermedades del corazón como la: Insuficiencia Cardíaca, enfermedad de las válvulas cardíacas,  pudiendo agravar su evolución.

Aunque no siempre provoca síntomas, los más comunes son:

- Aceleración del ritmo cardíaco y palpitaciones (latido rápido e irregular del corazón)

- Dolor y presión en el pecho

- Cansancio extremo

- Mareos o vértigo que pueden llegar al desmayo

- Empeoramiento de otras enfermedades a las que se asocia: Insuficiencia cardíaca, hipertensión, enfermedades de las válvulas cardíacas.

Diagnóstico

El diagnóstico de la FA se puede realizar mediante electrocardiograma, Holter o ecocardiograma. Existen además medidores de presión arterial que pueden detectar la fibrilación atrial durante la toma de presión arterial, de manera que funcionan como una alerta para estudiar más a fondo al paciente; en el consultorio contamos con uno de estos dispositivos para detección espontánea de ACFA y otras arritmias.