Dr. Óscar Carvajal Jiménez
Regresar

Esterilización de mascarillas

Dr. Óscar Carvajal JiménezDr. Óscar Carvajal Jiménez · 26/3/2020
esterilizacion UV

esterilizacion UV

Con la llegada del COVID-19 la demanda de mascarillas y respiradores se ha incrementado enormemente, a raíz de ello han subido los precios y hay un desabastecimiento generalizado de dichos insumos; como respuesta ha surgido el uso de mascarillas de tela, sin embargo la desinfección es muchas veces mal realizada por lo que más bien las mascarillas podrían convertirse en un riesgo. El CDC y otras instituciones internacionales han publicado artículos acerca de la reutilización de mascarillas y respiradores en los cuales se muestra que la radiación UV y el gas de peróxido de hidrógeno son efectivos en la esterilización de estos implementos.  

Para optimizar los procesos de desinfección y alcanzar una completa esterilización ponemos a disposición del público en general la esterilización de respiradores N95, N99 y mascarillas de tela. Las mascarillas quirúrgicas o descartables no deben ser reutilizadas y por lo tanto no se deben esterilizar. El método que usamos es mediante rayos UV espectro C (entre 250 y 315 nm), el cual es el avalado por la comunidad internacional para esterilización de grado médico.

Costos y requerimientos

El costo es de 1000 (mil) colones por cada mascarilla, debido a las dimensiones del equipo el mínimo a procesar son 3 mascarillas.

Le solicitamos cumplir los siguientes requerimientos para poder procesar sus implementos:

- La mascarilla debe venir completamente seca y con al menos 12 horas sin ser utilizada.

- Debe venir empacada en una bolsa plástica totalmente transparente, con el borde sellado en su totalidad (se aceptan bolsas tipo Ziploc). No coloque más de 1 mascarilla por bolsa. La bolsa debe ajustarse al tamaño de la mascarilla, no se recibirán bolsas grandes, con mucho sobrante ni amarradas con nudos o sin sellar, pues esas condiciones comprometen la calidad del proceso de esterilización.

- Cada bolsa debe incluir en la parte superior un pequeño sticker o masking tape con el nombre y cédula de la persona que utiliza la mascarilla.

- Si la mascarilla pertenece a una persona confirmada o sospechosa por COVID-19 debe indicárnoslo previamente y debe venir con al menos 72 horas sin ser utilizada.

No nos hacemos responsables del daño que pueda sufrir alguna mascarilla debido a la radiación, pues esto dependerá de la calidad y el uso previo que se le haya dado. Las bolsas selladas no serán abiertas en ningún momento, por lo que no habrá manipulación directa de la mascarilla por parte nuestra.

Externamente usted probablemente no notará ningún cambio en la bolsa ni en su mascarilla, sin embargo una vez entregada el interior de la bolsa y su mascarilla estarán completamente estériles. La bolsa se conserva estéril, si no se abre ni se perfora, por un período de hasta 15 días. 


EsteriUV

EsteriUV

Le recordamos que los dispositivos UV de secado de uñas o los que se promocionan para "esterilizar" celulares y mascarillas desechables no cumplen con los requerimientos técnicos (espectro C) ni de bioseguridad necesarios para una esterilización confiable.

Para programar el servicio le solicitamos enviar un mensaje vía WhatsApp al 8417-4638. La entrega de las mascarillas se realizará al día siguiente de que se reciban; se reciben y entregan únicamente de lunes a viernes de 2:00 p.m a 5:00 p.m.

esterilización UV

esterilización UV

Dr. Óscar Carvajal Jiménez

Dr. Óscar Carvajal Jiménez

Medicina general

Agendar Cita

Consultorio Dr. Carvajal J.

100 este y 175 norte de la Clínica de Coronado Vásquez de Coronado, San José 

4040-0186

Consultorio Dr. Carvajal J.

100 este y 175 norte de la Clínica de Coronado Vásquez de Coronado, San José 

4040-0186

Consultorio Dr. Carvajal J.

100 este y 175 norte de la Clínica de Coronado Vásquez de Coronado, San José 

4040-0186