Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)

Dr. Óscar Carvajal JiménezDr. Óscar Carvajal Jiménez · 11/5/2017
reflujo gastroesofágico ERGE

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), popularmente conocida como "reflujo", se presenta cuando los ácidos que se encuentran dentro del estómago pasan a través del esfínter esofágico inferior (estructura que debe impedir que se presente dicho reflujo), ascienden hasta el esófago y causan gran variedad de síntomas.

Las causas de la ERGE son varias y comprenden diversas patologías, entre las que podemos citar la hernia hiatal, la infección por Helicobacter pylori, incompetencia del esfínter esofágico inferior, trastornos alimentarios, uso de medicamentos (especialmente el uso inadecuado de los antiinflamatorios no esteroideos), secuelas de cirugía, síndrome de Zollinger-Ellison, entre muchas otras.

Las manifestaciones o síntomas también son muy variados, las personas pueden experimentar sensación de acidez, dolor quemante en el pecho, "punzadas" en el pecho que muchas veces se confunden con dolor de origen cardíaco, vómitos, sensación de tener una obstrucción en la garganta, sabor amargo recurrente, sensación de acidez y sabor amargo al despertar. También es frecuente que los síntomas no estén directamente relacionados con las estructuras del sistema digestivo, a esto le llamamos manifestaciones extraesofágicas, las principales son: otitis media recurrente (infección de oído), empeoramiento de casos de rinitis, empeoramiento de síntomas de asma, sinusitis, tos crónica, dolor de pecho crónico, disfonía (voz ronca).

reflujo GE

El diagnóstico por lo general se realiza con base en el examen físico y una historia clínica adecuada por parte del médico,  se puede solicitar una gastroscopia u otro estudio de imagen para evaluar la integridad de las estructuras internas y descartar la presencia de úlceras.

El tratamiento de la ERGE comprende el uso de medicamentos, cambios en la alimentación, cambio en medicamentos y medidas físicas anti-reflujo. Es importante que sea un médico quien le indique el tratamiento, ya que la mayoría de remedios caseros tienen un efecto rebote y al poco tiempo de utilizarlos producen un aumento en la secreción de ácido y por consiguiente, un aumento en el reflujo GE; la automedicación es frecuente y nunca es recomendable pues se asocia a efectos adversos y en la mayoría de casos el medicamento usado no es el apropiado o la dosis es incorrecta.

Puede consultar algunas medidas dietéticas que también funcionan para ERGE en nuestro post Alimentación/dieta para personas con úlcera gástrica y duodenal.

hernia hiatal

Si no se trata a tiempo la ERGE puede causar cambios en el tejido que recubre el esófago, inicialmente una esofagitis, pero a largo plazo puede aparecer una condición llamada esófago de Barret, la cual es un estadio previo al cáncer de esófago, por lo tanto,  es recomendable tratar esta enfermedad en etapas tempranas para evitar complicaciones. Si desea una valoración médica no dude en contactarnos, con gusto le atenderemos.