Enfermedad celíaca

Dr. Óscar Carvajal JiménezDr. Óscar Carvajal Jiménez · 22/3/2018
dieta sin gluten<br>

dieta sin gluten

La enfermedad celíaca (EC), también conocida como esprue celíaco o enteropatía sensible al gluten, es una enfermedad autoinmune desencadenada por la ingesta de gliadina presente en el gluten de trigo y proteínas similares del centeno y la cebada, en individuos predispuestos genéticamente  El gluten es el principal componente proteico del trigo, el centeno y la cebada. En la EC se desencadena una reacción inmune que lleva a inflamación del intestino delgado causando una enteropatía crónica con un amplio rango de manifestaciones, que la convierten en una enfermedad capaz de afectar diversos órganos y sistemas y  de severidad variable. La dieta libre de gluten es seguida por la mejoría clínica e histológica en estos pacientes, con la característica de la reaparición de los síntomas cuando el gluten es reintroducido en la alimentación.

Síntomas

Los síntomas de la enfermedad celíaca pueden aparecer a cualquier edad, sin embargo se presentan con frecuencia durante la infancia.

Los síntomas digestivos son más comunes en los niños y pueden incluir:

- Hinchazón, o una sensación de plenitud o inflamación en el abdomen

- Diarrea crónica

- Estreñimiento

- Gases

- Náuseas

- Heces grasosas, con mal olor, que flotan

- Dolor de estómago

- Vómitos

Para los niños celíacos, la incapacidad de absorber los nutrientes en un momento tan importante para el crecimiento y normal desarrollo puede ocasionar:

- Daños en el esmalte de los dientes permanentes

- Pubertad tardía

- Retraso en el desarrollo en los bebés

- Cambios de humor o sensación de molestia o inquietud

- Retraso en el crecimiento y baja estatura

- Pérdida de peso

Los adultos son menos propensos a tener síntomas digestivos y, en cambio, pueden presentar uno o más de los siguientes:

- Anemia

- Lengua roja y brillante

- Dolor de huesos o articulaciones

- Depresión o ansiedad

- Dermatitis herpetiforme

- Dolores de cabeza

- Infertilidad o abortos involuntarios repetidos

- Ausencia de períodos menstruales

- Problemas bucales como aftas o sequedad en la boca

- Convulsiones

- Hormigueo o entumecimiento de manos y pies

- Cansancio

- Osteoporosis

Los adultos con enfermedad celíaca que tienen síntomas digestivos pueden presentar:

- Distensión y dolor abdominal

- Obstrucción intestinal

- Fatiga durante largos períodos

- Úlceras en el estómago o la mucosa intestinal

La enfermedad celíaca también puede producir una reacción en la que el sistema inmunológico, o el sistema de defensa natural del cuerpo, ataca a las células sanas de su cuerpo. Esta reacción puede extenderse fuera de su tracto intestinal a otras áreas del cuerpo, entre ellas:

gluten<br>

gluten

Diagnóstico

El diagnóstico de la celiaquía requiere una elevada sospecha clínica para realizarse de manera precoz. Existen varios métodos que puede usarse solos o en conjunto para confirmar el diagnóstico de enfermedad celíaca.

Las pruebas genéticas buscan identificar los alelos HLA-DQ2 y HLA-DQ8 presentes en más del 95% de los pacientes con enfermedad celíaca. Más del 90% de las personas celíacas tienen una prueba positiva para HLA-DQ2, mientras que el resto es positiva para DQ8. Es prácticamente imposible que una persona celíaca no tenga estos genes, sin embargo la sola presencia de estos genes no implica el desarrollo de la enfermedad, es decir, son una causa necesaria pero no suficiente. Clínicamente son útiles para orientar un diagnóstico en pacientes con cuadros clínicos poco específicos, para detectar a pacientes sin síntomas pero que desean conocer si podrían desarrollar la enfermedad en el futuro, como herramienta diagnóstica en familiares de pacientes celiacos y para confirmar el diagnóstico cuando las pruebas serológicas dejan dudas al respecto. Estas pruebas se pueden realizar mediante muestra de sangre o mediante un frotis o cepillado de la cavidad bucal (citología oral), esta última es ideal en pacientes que no toleran el uso de agujas y en niños.

citología oral<br>

citología oral

Las pruebas serológicas (en sangre) más útiles son los anticuerpos anti gliadina y anti transglutaminasa, los cuales únicamente se producen en pacientes con una respuesta inmunológica al gluten.

La biopsia de mucosa intestinal es otro método diagnóstico, sin embargo es poco utilizada por la complejidad y por requerir un procedimiento más invasivo para su obtención.

Si tiene dudas sobre algunos de sus síntomas o necesita realizarse pruebas para enfermedad celíaca, con gusto le ayudaremos.