Dr. Óscar Carvajal Jiménez
Regresar

Dieta baja en FODMAP para síndrome de intestino irritable

Dr. Óscar Carvajal JiménezDr. Óscar Carvajal Jiménez · 25/11/2016

Los carbohidratos fermentables de cadena corta, mejor conocidos como FODMAP (por sus siglas en inglés) se encuentran presentes en gran cantidad de alimentos, en especial los de origen vegetal. Una dieta baja en FODMAPs forma parte del abordaje integral del síndrome de intestino irritable (colitis, flatulencias, dolor abdominal recurrente), junto con las medidas farmacológicas.

A continuación podrá observar algunos alimentos que son bajos en FODMAPs, y por lo tanto, se pueden consumir sin problema:

Alimentos bajos en FODMAP

Alimentos bajos en FODMAP

Tal y como se muestra en la imagen frutas como el banano, arándanos, melón, uvas, carambolas, cítricos, kiwi, papaya, piña, maracuyá, fresas, se pueden consumir sin problema. Se deben evitar el mango, la manzana, la sandía, ciruelas, aguacate y todos los frutos secos, como las pasas.

En el grupo de las verduras se deben evitar la coliflor, los hongos o champiñones, espárragos, el chile de color verde, el maíz dulce. Las legumbres son de los grupos de alimentos más altos en FODMAPs, se deben evitar las lentejas, los garbanzos, los guisantes; únicamente la soja posee bajo contenido de carbohidratos  fermentables de cadena corta.

Los lácteos en general (ya sean vacunos o caprinos) deben ser evitados, se recomienda usar sustitutos, como leche de almendras, o bien, productos deslactosados. 

Se recomienda consumir en poca cantidad alimentos procedentes del trigo, en especial productos procesados, como galletas, queques, snack y pastas.

En cuanto a las carnes, como se puede observar en la imagen más abajo, se desaconseja el consumo de carne de res y todo tipo de embutidos (letras en color rojo). Los pescados son una buena opción para personas con intestino irritable, ya que son bajos en FODMAPS y aportan beneficios adicionales como Omega 3 y 6.

En las siguientes imágenes se muestran alimentos que deben evitarse en personas con síndrome de intestino irritable:


carnes y dieta FODMAP. Color rojo: se deben evitar. Color verde: permitidos

carnes y dieta FODMAP. Color rojo: se deben evitar. Color verde: permitidos

Alimentos altos en FODMAP

Alimentos altos en FODMAP


Es importante que todos los pacientes con síndrome de intestino irritable (SII) tengan en cuenta estas recomendaciones, si bien no se trata de eliminar por completo ciertos alimentos, se recomienda consumirlos en pequeñas cantidades y de manera esporádica, con el fin de mejorar la aparición de síntomas relacionados con el SII.

Para aquellas personas que gustan  aprovechar al máximo la tecnología, existen aplicaciones para celular que le ayudan a tener siempre presentes cuáles alimentos son recomendables y cuáles no, abajo se encuentran algunos links para Android y para iOS:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.seancolombo.fodmap&hl=es

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.monashuniversity.fodmap&hl=es

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.b3sk.fodmaper&hl=es

https://itunes.apple.com/gb/app/fodmap-by-fm/id1077667379?mt=8

https://itunes.apple.com/au/app/monash-university-low-fodmap/id586149216?mt=8

Si necesita mayor información, una valoración médica, o requiere iniciar un tratamiento farmacológico que realmente funcione para esta condición, no dude en contactarnos.

Dr. Óscar Carvajal Jiménez

Dr. Óscar Carvajal Jiménez

Medicina general

Agendar Cita

Consultorio Dr. Carvajal J.

100 este de la Clínica de Coronado Vásquez de Coronado, San José 

22946184

Consultorio Dr. Carvajal J.

100 este de la Clínica de Coronado Vásquez de Coronado, San José 

22946184

Consultorio Dr. Carvajal J.

100 este de la Clínica de Coronado Vásquez de Coronado, San José 

22946184