Dr. Óscar Carvajal Jiménez
Regresar

Dictamen para licencia

Dr. Óscar Carvajal JiménezDr. Óscar Carvajal Jiménez · 3/7/2018
dictamen licencia

dictamen licencia

El dictamen médico para licencia es uno de los requisitos que establece la ley para optar por una licencia de conducir, permiso temporal de manejo o renovación de documentos. Dicho dictamen debe ser realizado por un profesional en medicina, a partir del segundo semestre del 2018 los médicos que deseen realizar dictámenes para licencia deben realizar un curso para poder emitir dichas certificaciones. Cuando llegue el mes de octubre de 2018, el profesional que no haya finalizado y aprobado el curso no podrá emitir dictámenes para licencia.

La confección del dictamen requiere, sin excepciones, un examen físico dirigido y una entrevista directa con el paciente, realizado en un consultorio con las condiciones mínimas adecuadas.

Preguntas frecuentes

¿Puedo dar mis datos por teléfono y que me hagan el dictamen?

NO. El dictamen debe realizarse de manera presencial y personal, ya que es necesario entrevistar y examinar al paciente para poder emitir la certificación. Incumplir esta norma constituiría, por parte del profesional en medicina, una violación al código de ética médica.

¿Hacen descuentos?

No. El precio del dictamen para licencia está fijado por el Colegio de Médicos y Cirujanos (CMC). Cobrar menos de la tarifa establecida implica caer en competencia desleal por parte del médico.

¿Un mismo dictamen sirve para varios tipos de licencia?

Sí, únicamente debe indicarle al médico para cuáles vehículos requiere la licencia.

¿Necesito saber mi tipo de sangre para que me hagan el dictamen?

No, hace algún tiempo el tipo de sangre era un requisito, sin embargo dicho rubro fue eliminado del formulario.

¿El dictamen es digital?

Sí, actualmente todos los dictámenes para licencia se realizan de manera digital.

¿Hay que imprimir el dictamen o el comprobante?

No. Una de las ventajas con los certificados digitales es precisamente el ahorro de papel. Para los trámites de licencia solamente debe dictar el código de dictamen al funcionario encargado, por lo que puede leerlo desde el celular o tablet.

¿Qué hago si no tengo un correo electrónico?

En caso de no tener correo personal, puede brindar el de algún familiar o amigo. También le puede solicitar al médico que le entregue de manera escrita el código del dictamen. No es necesario imprimir todo el comprobante, únicamente debe presentar el código.

Si ya me hicieron un dictamen hace 6 meses y expiró, ¿debo ir  personalmente para que lo hagan de nuevo?

Sí, ya que se debe emitir de acuerdo a la evaluación médica realizada en el momento de la solicitud.

¿Qué pasa si no apruebo el examen médico?

En caso de que el médico considere que la persona no es apta para manejar, se remite al usuario al comité encargado en el Colegio de Médicos para una revaloración por parte de especialistas y allí determinarán, de manera definitiva, si la persona es apta para conducir o no.

¿Es cierto que ahora pueden restringir la licencia?

Sí, el médico puede poner restricciones de varios tipos: adaptaciones al vehículo, horarios específicos para manejar, tipo de vehículo, uso de anteojos, tiempo de vigencia, entre otras.

¿Hay un límite de edad para dar el dictamen?

No. No existe una edad límite, sino que la idoneidad para conducir se determina de acuerdo con el examen físico y el interrogatorio al paciente. La edad por sí misma no es un criterio de imposibilidad para manejar, sin embargo, en muchas ocasiones los pacientes de edad avanzada presentan condiciones médicas que les limitan o impiden una conducción óptima.

Tengo una lesión o una discapacidad temporal, ¿me van a restringir la licencia por 6 años?

No, si el impedimento es temporal, el médico puede darle una vigencia  menor a la licencia para que el paciente se someta nuevamente a un examen médico.

¿Si tengo alguna enfermedad me puedo dar cuenta?

Sí. Un dictamen realizado de manera adecuada puede detectar condiciones médicas que impliquen riesgo para la conducción y la salud del paciente y/o de otros conductores o peatones, inclusive se pueden detectar enfermedades que no se relacionan directamente con la conducción y que no habían sido detectadas previamente, como hipertensión arterial, soplos cardíacos, arritmias cardíacas, enfermedades oculares, patologías respiratorias, entre otras. Por ejemplo, un paciente asmático que ha tenido un cuadro gripal, puede detectársele bronquitis, broncoespasmo o el inicio de un ataque de asma durante el examen físico.

Si aparezco con alguna condición, ¿me envían recetas y exámenes de una vez?

Esto quedará a criterio del profesional, pues la valoración en un dictamen para licencia no es la misma que en una consulta convencional, sino que es dirigida específicamente hacia aspectos relevantes para conducir, por lo tanto será una decisión del médico si le prescribe tratamiento o si le recomienda realizar una consulta médica adicional.

¿Si no aprobé el examen, tengo que pagarlo?

Sí, a pesar que no se le dé el aval para conducir, el usuario debe cancelar el monto establecido, pues el acto médico,  la compra y llenado del formulario ya fueron realizados por el profesional.

Si fallo en el examen dela vista, ¿me mandan los anteojos de una vez?.

No, durante el examen de agudeza visual se pueden identificar las dificultades en  la visión, sin embargo la prescripción de lentes correctivos con sus respectivas graduaciones deben ser realizadas por el profesional en optometría.

Si el médico me dice que no aprobaré el examen, ¿puedo decirle que no llene el formulario e irme a buscar un médico que sí me dé el visto bueno?

No. Si el profesional le indica que no es apto(a) para conducir, es obligación del médico llenar el formulario y consignar toda la información pertinente. La segunda valoración debe realizarla el comité encargado por el CMC.

Toda la vida he manejado sin restricción, ¿pueden ponerme una restricción nueva por una condición que tengo desde hace años?

Sí. Si el médico considera, posterior a la valoración, que es necesario incluir una restricción o una adaptación, este tiene la potestad y la obligación de indicarlo en el dictamen y el paciente está en obligación de acatar dicha norma.

¿Es cierto que los oficiales de tránsito pueden ver todas esas restricciones que el médico pone?

Sí, para el segundo semestre del 2018 los oficiales de tránsito tendrán acceso a las restricciones establecidas por el médico y podrán sancionar al conductor que violente dichas restricciones o que no acate modificaciones indicadas por el médico.

¿El doctor Carvajal ya tiene la acreditación del Colegio de Médicos?

Sí, desde julio 2018 finalizó el curso y posee la Acreditación Médica para Licencias.

¿Los dictámenes se pueden realizar a domicilio?

Según el nuevo curso implementado por el CMC los dictámenes deben ser emitidos en un espacio físico con determinadas condiciones necesarias para que el médico realice una valoración adecuada, por lo tanto hacerlos en casa o lugares de trabajo riñe con dichas disposiciones.

prueba manejo

prueba manejo

Recuerde que puede sacar su cita para dictamen médico al 8417-4638, 8309-5092 o puede hacerlo directamente en esta página web. Con gusto le atenderemos

Dr. Óscar Carvajal Jiménez

Dr. Óscar Carvajal Jiménez

Medicina general

Agendar Cita

Consultorio Dr. Carvajal J.

100 este de la Clínica de Coronado Vásquez de Coronado, San José 

22946184

Consultorio Dr. Carvajal J.

100 este de la Clínica de Coronado Vásquez de Coronado, San José 

22946184

Consultorio Dr. Carvajal J.

100 este de la Clínica de Coronado Vásquez de Coronado, San José 

22946184