Detección de virus de papiloma humano (VPH)

Dr. Óscar Carvajal JiménezDr. Óscar Carvajal Jiménez · 27/9/2016
Células con virus de papiloma humano VPH

Los virus del papiloma comprenden más de 100 tipos de virus, algunos de ellos son capaces de infectar a los seres humanos. Entre los que afectan al ser humano se encuentran los virus de papiloma de alto y moderado riesgo oncogénico, es decir, causantes de cáncer. El VPH puede causar cáncer de cérvix (cuello uterino) ano y recto, orofaringe (boca y garganta), vagina y pene.

La infección por VPH puede dar origen a verrugas genitales, sin embargo, en la mayoría de pacientes no aparece ningún síntoma temprano, debido a esto se han desarrollado las pruebas de detección de VPH con técnicas moleculares de ADN, las cuales detectan determinados tipos de virus aunque no hayan aparecido síntomas o lesiones visibles.

Las pruebas de VPH se recomiendan a personas sanas de ambos sexos  que ya han iniciado actividad sexual, o bien a cualquier persona que tenga alguna lesión o síntoma en sus genitales. Cuando la prueba es negativa se recomienda repetirla cada 5 años, cuando es positiva se debe valorar cada caso individualmente por parte del médico.

La prueba se realiza igual que una citología monocapa, y es común realizar ambas pruebas simultáneamente ya que solo se requiere una muestra.

Equipo para citología y Papanicolau