Desparasitación profilática (preventiva)

Dr. Óscar Carvajal JiménezDr. Óscar Carvajal Jiménez · 15/0/2017

Las parasitosis intestinales son un problema común y muchas veces no se diagnostica a tiempo debido a los síntomas inespecíficos o a falta de sospecha.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda realizar desparasitación profiláctica (preventiva) en niños en edad escolar, en este caso, la recomendación es administrar el medicamento antiparasitario dos veces al año. Como medida de erradicación de parásitos, se recomienda desparasitar preventivamente a todo el núcleo familiar, inclusive a personas que no conviven tiempo completo en el hogar, como las empleadas domésticas, niñeras, etc.

Los parásitos intestinales pueden causar gran variedad de síntomas como dolor abdominal, pérdida del apetito, diarrea, pérdida de peso, cansancio, irritabilidad, prurito o picazón en la zona anogenital, entre otros; además algunos parásitos producen anemia y en casos graves se pueden presentar casos de obstrucción intestinal.

parasitosis

La escogencia del medicamento, dosis, duración del tratamiento, y personas que deban utilizarlo debe ser decidida por su médico, quien le explicará cómo utilizar el medicamento y los posibles efectos secundarios.

La entrada a clases es un buen momento para realizar una desparasitación, con el fin de evitar el contagio y la transmisión de parasitosis en los centros educativos.

Contáctenos si desea una cita para valoración, educación para prevenir el contagio y prescripción de un tratamiento antiparasitario preventivo o curativo (si usted o su familiar ya ha sido diagnosticado).