Cálculos renales o "piedras en los riñones"

Dr. Óscar Carvajal JiménezDr. Óscar Carvajal Jiménez · 19/8/2019
cálculos renales

Los cálculos renales (litiasis renal, nefrolitiasis) son depósitos duros de minerales y sales que se forman dentro de los riñones.

Los cálculos renales tienen muchas causas y pueden afectar cualquier parte de las vías urinarias, desde los riñones hasta la vejiga. En general, los cálculos se forman cuando la orina se concentra, lo que permite que los minerales se cristalicen.

Expulsar los cálculos renales puede ser bastante doloroso, pero, en general, los cálculos no producen daños permanentes si se los identifica de forma oportuna. Según sea el caso, es posible que solo tengas que tomar analgésicos y mucha agua para expulsar un cálculo renal. En otros casos —por ejemplo, si los cálculos se alojan en las vías urinarias, están relacionados con una infección urinaria o causan complicaciones— es posible que se necesite un tratamiento más invasivo.

Síntomas

Un cálculo renal puede no causar síntomas hasta que comienza a desplazarse por el riñón o hasta que pasa por el uréter (el tubo que conecta el riñón y la vejiga). En ese momento, podrías tener los siguientes signos y síntomas:

Dolor intenso a los lados y en la parte posterior, debajo de las costillas

Dolor que se extiende hacia la parte inferior del abdomen y hacia la ingle

Dolor que viene en oleadas y cuya intensidad fluctúa

Dolor al orinar

Orina de color rosa, rojo o marrón

Orina turbia o con olor desagradable

Náuseas y vómitos

Necesidad constante de orinar

Micciones más frecuentes de lo usual

Fiebre y escalofríos si existe una infección

El dolor causado por un cálculo renal puede cambiar (por ejemplo, puede trasladarse a una ubicación diferente, o su intensidad puede aumentar) a medida que se desplaza a través de las vías urinarias.

Tratamiento

El tratamiento por lo general consiste en analgésicos (la potencia varía en función de la intensidad del dolor), antiinflamatorios y medicamentos para relajar los músculos de los uréteres o la vejiga con el fin de facilitar el descenso y expulsión del cálculo.

En caso de presentarse una obstrucción de vías urinarias será necesario referir a un urólogo para que efectué un manejo más invasivo: colocación de catéter doble J, cirugía endoscópica o cirugía abierta.

Si presenta alguno de los síntomas antes mencionado o si sufre una crisis de dolor y tiene diagnóstico previo de nefrolitiasis, no dude en contactarnos, con gusto le atenderemos.