Citología masculina

Dr. Óscar Carvajal JiménezDr. Óscar Carvajal Jiménez · 1/10/2016
Kit de citología masculina

La citología masculina, también llamada Papanicolau masculino, es una prueba que se realiza en hombres con el fin de detectar infecciones, inflamación,  lesiones premalignas y cáncer en el pene.

¿Qué tipo de condiciones  detecta la prueba?

La prueba tiene el potencial de detectar diversas infecciones, tanto activas como asintomáticas, la capacidad de detectar unas u otras dependerá del tipo de prueba que se le realice a la muestra obtenida. Las principales infecciones que puede detectar el examen son:

- Virus del papiloma humano

- Gonorrea

- Clamidia

-Sífilis (en su fase activa)

- Virus del herpes

- Ureaplasmas

- Candidiasis

Adicionalmente, durante el examen microscópico de las células obtenidas se pueden detectar displasias, lesiones premalignas y cáncer.

También esta prueba es útil en condiciones de inflamación como dermatitis, pues pueden ser identificadas las células inflamatorias presentes en el epitelio.

¿Cómo se realiza la prueba?

El paciente puede permanecer de pie o acostado, sin embargo se recomienda la posición acostado, se procederá a humedecer con suero fisiológico o agua destilada la zona del pene y la porción inicial del escroto. Seguidamente se desliza  suavemente una pequeña porción de un hisopo especial en el meato uretral (orificio de salida de la orina), posteriormente se utiliza un Citobrush (cepillo especializado de cerdas suaves) desde la porción humedecida del escroto pasando por el cuerpo del pene, el glande (cabeza del pene) hasta llegar al meato uretral, el cual se desliza en repetidas ocasiones por la zona, con el fin de recolectar la mayor cantidad de células posible.

La prueba se realiza aproximadamente en 15 minutos y es indolora.

¿Se requiere preparación para el examen?

Se recomienda no tener relaciones sexuales 48 horas antes de realizarse la prueba y de ser posible acudir a la toma de la muestra después del baño diario, además no es recomendable aplicarse ningún tratamiento, gel o crema 48 horas antes de la prueba; también es ideal evitar cualquier contacto que genere fricción con los genitales masculinos, con el fin de evitar que la muestra arroje un resultado con células inflamatorias.

La prueba se recomienda, de manera preventiva, a todos los hombres que ya han tenido relaciones sexuales, sin importar su edad. En caso de lesiones, cambios de coloración, erupciones, sarpullido u otros cambios locales, también se recomienda realizar la prueba.

Si desea mayor información u obtener una cita no dude en comunicarse a los teléfonos  8309-5092 / 8417-4638, o bien, puede programar su cita desde nuestra paǵina web.