Candidiasis

Dr. Óscar Carvajal JiménezDr. Óscar Carvajal Jiménez · 5/1/2018
Candida albicans<br>

Candida albicans

La candidiasis es una enfermedad producida por los hongos del género  Cándida, de ellos el más común es Candida albicans. El hongo comúnmente afecta la piel, en especial las zonas donde existen pliegues, la boca y los órganos genitales de hombres y mujeres.

Candidiasis oral

La candidiasis oral se manifiesta como parches blancos sobre la lengua y en el interior de las mejillas, con frecuencia se asocia a síntomas como sensación de quemazón, dolor al tragar o al probar alimentos, grietas en las comisuras de los labios o alrededor de la boca, enrojecimiento alrededor de los parches blancos que puede acompañarse de un sangrado leve.

candidiasis oral<br>

candidiasis oral

Candidiasis cutánea

La candidiasis de la piel afecta por lo general las zonas de pliegues, donde existe mayor humedad y por lo tanto, un ambiente favorable para el crecimiento del hongo. Los síntomas más comunes son: erupción roja sobre la piel que se acompaña de prurito (picazón), descamación blanquecina de la piel, sensación de ardor o quemazón en la zona afectada. La candidiasis también puede afectar la zona del pañal en los bebés.

candidiasis cutánea<br>

candidiasis cutánea

Candidiasis genital

La candidiasis genital es más común en las mujeres, sin embargo también afecta a los hombres. Si bien no se trata de una infección de transmisión sexual, por lo general se prefiere brindar tratamiento a la pareja para evitar una reinfección.

Los síntomas en la mujer son: flujo vaginal blanquecino que puede verse como grumos, ardor vaginal, prurito o picazón vaginal, enrojecimiento de genitales externos, dolor durante las relaciones sexuales, olor desagradable del flujo vaginal, sensación de ardor vaginal.

candidiasis vaginal<br>

candidiasis vaginal

En el hombre, recibe el nombre de balanitis candidiásica; los síntomas más frecuentes son: erupción en forma de puntos rojos sobre el glande (cabeza del pene), formación de una capa blanquecina sobre el glande, picazón en el área genital, mal olor y en algunas ocasiones molestias al orinar.

balanitis candidiásica<br>

balanitis candidiásica

balanitis por cándida<br>

balanitis por cándida

El diagnóstico debe ser realizado por el médico, por lo general el diagnóstico se realiza basado en la historia clínica y los hallazgos al examen físico, sin embargo en casos de duda puede ser necesario realizar un frotis para enviar al laboratorio en busca de estructuras fúngicas.

Candidiasis esofágica

La infección del esófago por parte de las especies de Cándida es exclusiva de pacientes con compromiso del sistema inmunológico, la principal causa es la infección por VIH, pero cualquier otro estado de inmunosupresión puede causarla. Los síntomas principales son la dificultad y el dolor para tragar sumados a una candidiasis oral. El diagnóstico se realiza mediante endoscopía digestiva, donde se observa la capa blanquecina característica del hongo sobre la mucosa esofágica.

candidiasis esofagica<br>

candidiasis esofagica

El tratamiento es a base de antifúngicos, la vía de adminsitración y el tiempo de uso serán determnados por el médico de acuerdo con la severidad del cuadro y la zona afectada por el hongo.

En caso de requerir una consulta médica puede programar su cita al 8417-4638, 8309-5092 o en esta misma página. Con gusto le atenderemos