Bronquitis aguda

Dr. Óscar Carvajal JiménezDr. Óscar Carvajal Jiménez · 4/8/2018
Bronquitis

La bronquitis es la inflamación de los conductos bronquiales que forman las vías respiratorias que llevan oxígeno a los pulmones. Esta causa una tos que frecuentemente se acompaña de moco o "flema". También causa dificultad para respirar, jadeo y presión en el pecho.

La mayoría de los casos de bronquitis aguda mejora en unos días, pero la tos puede durar varias semanas después de haberse curado la infección.

A menudo, los mismos virus que causan el resfrío y la gripe pueden causar bronquitis aguda. Estos virus se propagan por el aire cuando alguien tose o a través del contacto físico (por ejemplo, alguien que no se haya lavado las manos). La exposición al humo del cigarrillo, contaminación del aire, polvo y gases también pueden causar bronquitis aguda. Así mismo, las bacterias pueden causar bronquitis aguda, pero no tan seguido como los virus.

Para diagnosticar la bronquitis aguda, el médico le preguntará sobre sus síntomas y escuchará su respiración. Usted también puede requerir otras pruebas.

El tratamiento incluye descansar, tomar líquidos, anti inflamatorios o acetaminofén para bajar la fiebre. Puede necesitar inhalar medicamentos para abrir sus vías respiratorias si tiene jadeo o sibilancias. Los antibióticos no le ayudarán si la causa es un virus. A usted le recentarán antibióticos si la causa es bacteriana.

bronquio inflamado

Si tiene tos persistente o con abundante moco, consulte al médico a la mayor brevedad. Una bronquitis  no tratada puede avanzar  a una neumonía.