Dr. Óscar Carvajal Jiménez
Regresar

Abuso de alcohol y drogas

Dr. Óscar Carvajal JiménezDr. Óscar Carvajal Jiménez · 28/9/2018
bebidas alcohólicas

bebidas alcohólicas

El término  abuso de alcohol o drogas se emplea cuando la persona establece una forma de relación con las drogas o el alcohol en la que, bien por su cantidad, por su frecuencia y/o por la propia situación física, psicológica y social del sujeto, se producen consecuencias negativas para el consumidor o su entorno.

Cuando se habla del abuso de sustancias se abarcan distintos y variados patrones de consumo. Por ejemplo, si hablamos de adolescentes, cualquier tipo de consumo en esta etapa se considera abuso, ya que al estar incompleta la maduración cerebral los efectos y las consecuencias de las sustancias serán más marcados y severos. También se refiere a abuso de una sustancia al consumidor ocasional, ya sea de alcohol o drogas, que cuando utiliza la sustancia lo hace en grandes cantidades, podríamos citar al bebedor social de alcohol, que solamente consume los fines de semana en actividades con sus amigos pero que bebe hasta embriagarse, presentar cambios de conducta o a la persona que al día siguiente se despierta con malestar general y otros síntomas característicos de la llamada "goma" o resaca. También cabe acá el consumidor de marihuana que cuando decide fumar lo hace en grandes cantidades o que solo fuma marihuana cuando toma alcohol. Consumidores ocasionales de cocaína, pero que la usan en grandes cantidades hasta presentar dolores de pecho o estados eufóricos exagerados, ataques de pánico u otros síntomas más severos; personas que utilizan cocaína para "bajar" los efectos del alcohol también se incluyen como individuos con problemas por abuso de sustancias.

La mayoría de personas con criterios de abuso de sustancias no consideran que tengan un problema, pues por lo general "funcionan bien", sin embargo el abuso de una sustancia puede conducir a la dependencia. Además aún cuando no exista dependencia, las sustancias pueden traer consecuencias sobre la salud a mediano o largo plazo si no se modifica el patrón de consumo. Existen factores psicosociales que pueden llevar a una persona a abusar de alguna sustancia, si no se identifican y se abordan estos factores podría presentarse una escalada en el patrón de consumo, lo cual implica una afectación en los distintos ámbitos de vida de la persona.

La intervención temprana por parte de profesionales capacitados es la mejor forma de abordar el abuso de sustancias antes de que se presenten complicaciones de mayor magnitud. Si desea programar una cita o una valoración, no dude en comunicarse al 2294-6184 o al 8309-5092, con gusto le atenderemos.

Dr. Óscar Carvajal Jiménez

Dr. Óscar Carvajal Jiménez

Medicina general

Agendar Cita

Consultorio Dr. Carvajal J.

100 este de la Clínica de Coronado Vásquez de Coronado, San José 

22946184

Consultorio Dr. Carvajal J.

100 este de la Clínica de Coronado Vásquez de Coronado, San José 

22946184

Consultorio Dr. Carvajal J.

100 este de la Clínica de Coronado Vásquez de Coronado, San José 

22946184